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13 ene 2015 a las 6:14

9 Claves para tener éxito con una franquicia

 
 
He aquí algunas pautas para ayudarte a tomar la elección:

* Preparación previa
La primera de las cuestiones que determinan el éxito es una buena preparación previa. Esto incluye la elaboración de "estudios de mercado que te ayuden a tomar la decisión en base a criterios objetivos como la existencia de demanda suficiente, y no sólo por simple intuición o por la convicción de que si un sector está de moda, por algo será", aclara Mariano Alonso, director general de Mundofranquicia Consulting.
La experiencia profesional y el conocimiento del sector juegan asimismo un papel importante. Para Miguel Ángel Oroquieta, socio director de T4 Franquicias, el éxito depende en un 20% de la enseña y en un 80% de las habilidades del franquiciado. "Antes de lanzarte tendrás que enfrentarte a una autoevaluación que determine en qué sector de actividad te gustaría emprender, de qué dinero dispones para afrontar la inversión y si estás preparado para llevar adelante un negocio que está bajo el paraguas de una marca que tiene unas formas de operar testadas", explica Oroquieta.
Una vez elegido el sector, deberás decidirte entre una de las cadenas que lo integran. "A partir de aquí deberás contactar con el franquiciador de cada una de las enseñas elegidas y hacer un estudio individualizado consultando fuentes como el Registro Mercantil, el Registro de Franquiciadores, la Asociación Española de Franquiciadores, consultoras especializadas y otros franquiciados", aconseja el socio director de T4 Franquicias, quien recuerda, además, que el franquiciador está obligado a darte, como candidato, toda la información precontractual 20 días antes de la firma del contrato.

* Ubicación del local
Una vez escogida la enseña, la ubicación es uno de los factores que determinan el éxito o fracaso de tu aventura como franquiciado. En la mayoría de los casos, será la propia franquicia la que apruebe o rechace la ubicación que has elegido para tu próximo negocio; y las más rigurosas podrán incluso vetarte como franquiciado de su firma por una mala elección del local o porque consideren que no estás preparado para llevar adelante ese proyecto. Recela, por tanto, de aquéllas que no se involucren en este asunto, porque esto podría significar que lo único que buscan es volumen de franquiciados para su propio beneficio, sin preocuparse de la sostenibilidad de sus socios.

* Reconocimiento de la marca
"Una franquicia aporta dos ventajas competitivas fundamentales: una marca reconocida y probada, y unos menores costes de compras", resume Ruiz de Villa. Si no se cumplen estas dos condiciones, ¿por qué no montar un comercio independiente? Como es lógico, aunque hay excepciones, las firmas más conocidas y con más años de experiencia suelen tener unos cánones de entrada elevados.

* Pistas que te indican que ésa no es una buena franquicia
En ocasiones ocurre que hay negocios que se autodenominan franquicia sin serlo. Para desenmascararlos hay que fijarse en los factores que hacen de una franquicia lo que es: "Deben ofrecer una asistencia técnica, una formación inicial y continua y otro tipo de apoyos. Si no cumple con estas condiciones básicas no es franquicia", advierte Oroquieta. Un crecimiento extraordinariamente rápido puede ser sintomático de deficiencias en el soporte y la formación a los franquiciados pero, de nuevo, no siempre es así.
El éxito depende en un 20% de la enseña y en un 80% del franquiciado, según T4 Franquicias
Otra pista que debería ponerte alerta es el número de años que lleva operando en el mercado, la experiencia y el tiempo que lleve franquiciando. "Es fundamental que toda enseña haya pasado por un proceso lógico antes de empezar a franquiciar, que consiste en probar el modelo de negocio en centros propios y sólo dar el paso a convertirse en una franquicia una vez que haya comprobado que el concepto tiene cabida en el mercado. Una marca que lleve menos de un año de operatividad y ya franquicie no es recomendable, entre otros motivos porque ni siquiera puede ofrecer una cuenta de explotación de los resultados del primer año", indica el socio director de T4 Franquicias.

* Salud financiera de la enseña
Conviene informarse del estado económico de las franquicias que hayas preseleccionado. Si bien la relación entre franquiciador y franquiciado viene detallada en el contrato, siempre es preferible asociarse a una enseña que aporte ciertas garantías de futuro. Infórmate en blogs, foros, Registro Mercantil, asociaciones, boletines oficiales... Pregunta a otros franquiciados y deja que el sentido común te oriente sobre qué es información de calidad y qué es simplemente ruido.

* Cuidado con las modas
Alrededor del 95% de las franquicias de cigarrillos electrónicos ya ha desaparecido, en buena parte, según reconocen desde la propia asociación del sector ANCE, por la falta de profesionalización de algunos establecimientos. A veces, descubrir que una cadena es pasajera es una misión muy compleja, "tienes que fijarte tanto en el presente como prever su futuro inmediato y ver si tiene una buena proyección. Sin embargo, en ocasiones es difícil. Un ejemplo son las tiendas de revelado rápido que surgieron a principios de la década de 1990 y que ahora apenas existen. Cómo prever los cambios que estaban por llegar... No es fácil, pero es necesario que antes de lanzarte a poner en marcha una franquicia te fijes en la experiencia que tenga en el mercado y en su evolución", recomienda Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores.
"Sentido común". Con esta expresión resume Pablo Gutiérrez, director general de operaciones de Mundofranquicia, lo que se necesita para evitar que te arrolle una moda. "No te dejes embaucar por modelos jóvenes que no estén contrastados en el mercado, o aquéllos que adolezcan de falta de organización en su estructura", apunta.

* Relación entre inversión inicial, cuotas y 'royalties'
Existe un canon de entrada, un desembolso obligatorio, en la mayoría de las cadenas, por pertenecer a su red y recibir su know how. Este importe "se suele cobrar una vez, al firmar el contrato, y tiende a ser fijo, aunque no siempre es así", explica Aurelio González, fundador de Franquicias.es, quien, además, advierte de que el canon "es un punto muy negociable, ya que muchas marcas lo financian, lo fraccionan o incluso lo reducen en función de la negociación".
En torno al 95% de las tiendas de cigarrillos electrónicos en España ha desaparecido
Algunas enseñas, sin embargo, prefieren no cobrarlo. González apunta a que, a veces, "esto lo hacen para hacer más atractiva la marca, a pesar de que, normalmente, suelen compensarlo incrementando otros conceptos".
Es el caso de Equivalenza, una franquicia de perfumes de marca blanca fundada en 2011 y que ha crecido como la espuma. En la actualidad, cuenta con unos 700 locales en quince países. "Ante la diversidad de modelos, nosotros hemos optado por un mensaje muy sencillo: no cobramos canon de entrada, sino únicamente unos royalties por ventas. Consideramos que aplicar un canon elevado no garantiza que el franquiciado esté más preparado. Buscamos gente con ganas y con pasión por los perfumes, que sepan trasmitir esa pasión a la clientela", comenta Francisco Morán, CEO y socio fundador de Equivalenza.

* Contrato de franquicia
Este punto es relevante, especialmente para el franquiciador. "Aunque parezcan contratos tipo, no lo son. Cualquier error de forma los hace inválidos y puede abrir la puerta a que una empresa de la competencia te ofrezca abandonar tu franquicia y unirte a ellos. Estas opas hostiles son más frecuentes de lo que parecen", apunta Ruiz de Villa.

* Sectores de crecimiento
Según Aurelio González, los sectores de la hostelería "por ser un ámbito siempre interesante en España como consecuencia de la alta recepción de turismo"; los que no necesitan local "como las asesorías especializadas, las de desarrollo web, el coaching profesional, la asistencia domiciliaria y los trabajos comerciales, entre otros"; la moda y los complementos; y los sectores de cosmética y perfumería, "por su baja inversión y la agilidad en las aperturas".
Pablo Gutiérrez, por su parte, señala el crecimiento experimentado por los modelos low cost, "tanto en retail como en restauración". El director general de operaciones de Mundofranquicia también destaca el aumento de aperturas de marcas relacionadas con el sector de la salud y la estética, "con precios competitivos y modelos que exigen inversiones más reducidas".
 
Fuente: http://www.expansion.com/2015/01/09/emprendedores-empleo/emprendimiento/1420830665.html